domingo, 2 de diciembre de 2007

TIPOS DE ESCENARIOS

Los escenarios varían según el tipo de programa y requerimiento del guión.

ESCENARIOS PARA ENTREVISTAS


Son utilizados para programas pedagógicos, culturales
e informativos; según el tipo de programa se tiene que adoptar la caracterítica adecuada como escenario, que puede ser amena, informal, solemne, etc.



En virtud de que este escenario permanece como fondo de los participantes durante largo tiempo, requiere que sea agradable a la vista del telespectador.


Para su diseño se puede emplear desde el ciclorama con iluminación agradable, hasta lo que nuestra imaginación coordinada con el escenógrafo nos motive.


ESCENARIOS PARA PROGRAMAS MUSICALES


Por ser este género muy amplio y diverso, debemos basar nuestro diseño en el mejor aprovechamiento de todos los recursos técnicos con que contamos en el estudio, foro y o exteriores; pensando siempre en el público al que va a referirse y el tipo de música que se presentará.



ESCENARIOS PARA DRAMAS

En caso de ser una serie la que se producirá, debe leerse minuciosamente y comprender la historia original o lineamiento que indica el guión.



Con estos elementos se podrá tener el juicio adecuado para la realización de escenarios, así como la ubicación de los exteriores. Este tipo de programas exige al productor una mayor atención en su producción, aunada a la coordinación de todos los elementos técnicos y de realización.

Por las características de los dramas en serie, los escenarios son usados en varios capítulos; por eso el diseño que se elija debe cumplir con los varios requisitos indispensbles que el drama señala.

Por lo anterior, es preferible utilizar los estudios o los foros más grandes y ubicar en ellos los escenarios para no moverlos mientras dure la grabación del drama.

ESCENARIO PARA EL TEATRO GUIÑOL Y DE MARIONETAS



Por las características de la manipulación de los muñecos en los escenarios, deberá contar con los espacios suficientes para que los titiriteros puedan moverse libremente.
Es necesarios que durante la planeación del diseño y la construcción del escenario, los manipuladores de los títeres estén presentes para orientar el desarrollo del mismo.

Para la planeación de cualquier tipo de escenario, el productor debe elaborar su plan de trabajo, estudiar el objetivo, el contenido del programa, el presupuesto, las condiciones del estudio, foro o locación, horario de transmisión y la époc en que transcurre la historia o temática del programa.

EL CICLORAMA


Es una pieza escencial en la escenografía, consiste en un área semicircular fabricada de tela o madera, que colocada en el estudio o foro forma una superficie sin esquinas.

Hay diversos materiales que pueden ser utilizados para elaborar un ciclorama, como lona, mselina, lienzos de lino, algodón, gasa e incluso cartón.