sábado, 8 de diciembre de 2007

FORMAS DE EDICIÓN

Hay dos formas de edición: el ensamble y el insert.
El ensamble

Con el ensamble se graba en la cinta virgen “la sincronía”necesaria para obtener una imagen estable dentro de las normastécnicas necesarias; normalmente el ensamble se emplea para ubicaren la cinta virgen las tomas mejor logradas, coherentes y atractivas. Al inicio de cualquier edición debe ensamblarse un minuto de barras cromáticas, con el fin de que se ajuste el equipo y elprograma sea trasmitido correctamente. Después se inserta la pizarra con los datos del programa, comoson; nombre de la serie, número de capítulo, duración, fecha degrabación, nombre del realizador y nombre del productor; serecomienda este tipo de identificación, pero la productora o canalestán en libertad de implantarlo como política, o desarrollar suspropias formas de identificación. Como siguiente paso se ensamblan “negros” (de cinco a 15 s).Ahora se inicia el programa, pero antes, como paso previo a laedición, se seleccionan las imágenes mejor logradas (calificación decintas) y se enlistan según la secuencia lógica del programa,anotando el número de cinta en donde se localiza la imagenseleccionada. Al ensamblar de toma a toma deben regresarse los últimoscuadros de la imagen previa, para asegurar que quedaronempalmadas las imágenes y que exista continuidad en la señal desincronía, así se evitan los cuadros sin información que resultan
El insert

Esta función, como su nombre lo indica, inserta el audio y/ovideo en las secciones del programa que se realiza. Técnicamente nose puede realizar insert en las cintas que no tengan grabada conanterioridad la señal de referencia llamada sincronía. Normalmente esta función insert se utiliza para cambiar en partela imagen y/o el audio que se tenía previamente grabada en la c~master. Para el insert deben estar definidos los puntos de entrada in ysalida out en la cinta master. En la cinta alimentadora (pista) sepuede señalar sólo la entrada. Para evitar el desgaste innecesario c..la cabeza de grabación, siempre debe utilizarse la función preview,que muestra en el monitor de program como quedará el insertseleccionado, ya sea audio y/o video, y si queda como se habíapensado entonces se procede a grabar.
Edición off line
Los objetivos de esta edición son:
  • Que el productor o editor tenga la posibilidad de editar con tiempo suficiente y con un equipo relativamente sencillo.
  • Elevar el nivel de contenido del programa.
  • Obtener los tiempos exactos de edición para la post-producción, marcando las disolvencias, cortes, cortinillas o efectos digitales, logrando un mejor ritmo del video y audio del programa.

Características de la edición off line

Trabajar en off line requiere instalación separada de la edición on line o post-producción. La instalación de off-line deberá ser lo más sencilla posible. Es conveniente que el equipo utilizado en off line sea comercial y económico.

Edición en Avid (off line)

Actualmente varios centros de post-producción cuentan con nuevos sistemas de edición computarizados, el más usado es el Avid.

El Avid es el sistema de edición no lineal de alta definición para cine y video. las grabaciones se realizan de forma tradicional en casetes, pero al llegar a la edición el sistema es diferente.

El asistente de edición recibe los casetes y califica este material, para lo cual pondrá el casete en una máquina reproductora, que está conectada a la computadora. La pantalla de la computadora es una ventana en la que se pueden ver estas imágenes, y con un programa especial, se procederá a calificar el material.

Debe enlistarse toma por toma en la computadora y anotar su capítulo, escena, observaciones, etc. para esto será impresindible que los casetes tengan un código de tiempo, ya que la computadora usará este código para registrar y reconocer las imágenes. Una vez que terminó este proceso de “Iog in”, o de calificación de material, es necesario subir estas imágenes a la computadora.

Este proceso se conoce como digitalización, la computadora convierte el audio y el video que recibió de la cinta en información binaria, que quedará almacenada en la unidad de los discos de la misma. De esta manera, el editor ahora trabajará en una computadora sistema Avid sin necesidad de tener físicamente los casetes, ya que las imágenes quedaron clasificadas y almacenadas en la memoria de la computadora. Este tipo de sistema permite al editor modificar una edición sin problemas, ya que no se manejan conceptos como el de sincronía,porque no trabajamos en una cinta.

Además, pueden verse efectos como disolvencias, wipers, etc., lo que antes era imposible en una sala de off line de corte directo. Al terminar la edición, todos los eventos, es decir, todas lasediciones que se realizaron, son guardadas en lo que se llama EDL,es un programa que en lista automáticamente todas las ediciones quese realizaron, marcando números de cinta, códigos de entrada y salida, así como diferentes observaciones. Esta lista de eventos sepuede guardar en un disquete, que al ser insertado en el editor deuna sala de on une, o de post-producción compatible leerá los eventos y los ejecutará automáticamente.

1 comentario:

PABLOHACHE dijo...

Hola, soy Pablo, vivo en Argentina y soy productor de televisión. navegando me encontre con este blog, me resultó muy útil, bajé la plantilla y esta bárbara. quisiera saber si ese libro esta a la venta en Argentina y donde lo puedo conseguir.

muchas gracias