sábado, 8 de diciembre de 2007

ILUMINACIÓN EN LOCACIÓN

Después de realizar el scouting (búsqueda de locación),determinaremos qué y cuánta iluminación necesitaremos para nuestra producción; así mismo, sabremos si llevaremos planta de energía eléctrica, baterías, o si podemos tomar energía del suministro general de donde grabaremos. También, mediremos lacantidad de cables que utilizaremos para la instalación.
Por eso es recomendable que al scouting nos acompañen eliluminador y su asistente.

a) Temperatura de color y equilibrio de blancos

Antes de tratar el tema de la iluminación en locación,repasaremos lo que es la temperatura del color y el balance de blancos.
Cuando observamos detenidamente en nuestro rededor,podemos ver que el mundo está lleno de fuentes luminosas condiferentes colores. Aun la luz solar varía del amanecer, al mediodía yal atardecer. En los interiores tenemos diferentes tipos de lámparas,como son las incandescentes, fluorescentes, etcétera.
Para clasificar las características de los colores de cada fuente luminosa utilizaremos la palabra “temperatura de color”, y no esporque el color tenga “temperatura”, sino que es una manera declasificar a los colores desde el punto de vista de la física.
Cuando el color de una fuente luminosa radia el mismo tono color que radia un objeto negro “calentado” a una determinada temperatura, denominamos a ésta como temperatura definitiva decolor de esta fuente, y la mediremos en kelvin (K). Es decir, si elcolor de una fuente luminosa es el mismo que el objeto negro calentado a 3200 K (temperatura definitiva) podemos entender qula temperatura de color de esta fuente luminosa es de 3200 K;como dato, mencionaremos que la luz solar en pleno día es de5500 K.
El ser humano agrupa y registra los colores en lo que se conoce como memoria de color, por esto somos poco sensibles a las diferentes temperaturas de color que se mantienen en nuestro medio; en cambio, la cámara de televisión no tiene esta capacidad y requiere del mecanismo que llamamos white balance o balance deblancos, para equilibrar las temperaturas de color y dar más naturalidad a lo que registre la cámara.
La temperatura de color varía mucho entre la luz incandescente y la luz solar. Como la cámara refleja fielmente las temperaturas decolor, cuando cambian las condiciones de luz se tiene que regular elequilibrio de blanco. De no regular el white balance tendremos variaciones de color muy notorias entre toma y toma.

b) Iluminación con luz exterior

Cuando grabemos en interiores y la luz solar se filtre a través dela ventana o de cualquier otra forma e ilumine el interior podemos aprovechar esta iluminación y acentuar o complementar con otra fuente luminosa artificial, que deberá tener un filtro azul 25 para nivelar las temperaturas de color. También hay un tipo de filtros llamados dicroicos que logran el mismo efecto. En el caso de que la iluminación solar entre e ilumine el lugar y no ofrezca las condiciones que deseamos para ese programa, se recomienda correr las cortinas para reducir el contraste e iluminar con nuestros equipos.

c) Iluminación con fuentes luminosas artificiales

Como regla general, antes de utilizar la energía eléctrica de lalocación, recomendamos que se revise la capacidad del interruptorde donde la obtendremos, y se respete esa capacidad, para no sobrecargar las líneas y evitar accidentes.
Ejemplos específicos

• En el caso de que la luz fluorescente tenga suficiente iluminación,lo que sucede normalmente en los supermercados, almacenes yoficinas, se ilumina con lámparas que nos darán unos 3200 K(fig. 2.8), a las que se colocarán filtros azules o lámparas fluorescentes. Lo anterior es debido a que se mezclarán las fuentesluminosas: las fluorescentes y las incandescentes. Respecto de la ubicación de las lámparas, debemos recordar las ubicaciones que explicamos en métodos de iluminación.

• Cuando la locación está oscura, con baja luminancia, como elinterior de fábricas, grandes salas de cine o teatros, debemos iluminar con lámparas de tungsteno de 3200 K. Como en estos casos no hay mezclas de temperaturas de color y en vista de quelas fuentes luminosas que empleamos son de mayor intensidad,no tenemos de qué preocuparnos por la igualación de temperaturas.
• En las locaciones en donde prevalece la penumbra, como es el caso de bares y cierto tipo de restaurantes, debemos iluminar sin perjudicar el ambiente propio del lugar, mediante spots dirigidos a lugares clave para acentuar el ambiente. Evitemos la luz plana.
• En casa habitación, la iluminación se complica, ya que cuenta con muchas ventanas por donde entra la luz solar y la iluminación interna es muy variada. En este caso correremos las cortinas y/o persianas para evitar la mezcla de temperaturas y las tomas azuladas o amarillentas. Otro modo es aprovechar la luz solar quese filtra y acentuar con luz de tungsteno con filtro azul.

d) Entrevistas en interiores

La iluminación básica para cualquier entrevista programada, la iniciamos colocando el key light un poco más alto que la persona a la que entrevistaremos; y a unos 300 en relación con la cámara enilado derecho o izquierdo, muy cerca de la cámara, ubicaremos el light del lado contrario al key light determinando el efecto deseDe ser posible y en vista del lugar donde tenemos programada la entrevista, ubicaremos un touch light que fungira como back light.

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