lunes, 3 de diciembre de 2007

AUDIO


Históricamente el video ha tenido más importancia en la televisión que el audio. En la producción de un programa de televisión, el audio es un elemento vital en el proceso de comunicación y, en ocaciones, desempeña un papel más impirtante que la imagen.


El audio tiene dos dimensiones, la de densidad y la conceptual. Sentimos el audio porque es el fenómeno físico de la transmisión de vibraciones de ondas fonéticas mediante la variación de la presión de aire; cuando escuchamos diferentes sonidos, ubicamos las fuentes sonoras y la distancia a la que se encuentran de nosotros, y probablamente podamos definir qué es lo que los produce. Pero al mismo tiempo, el audio tiene una dimensión conceptual, es decir, que los sonidos tienen diferentes significados rítmicos que nos puden evocar alegría, tristeza o desesperación. Los sonidos nos dan mensajes conceptuales.


El audio conmueve la sencibilidad humana y en ocasiones es capaz de provocar efectos expresivos más directos e intensos que las propias palabras.


Imaginemos a un joven parado en medio de altos edificios en una gran ciudad, escuchará los ruidos de automóviles, el claxón de los mismos, el sonido del avión que pasa, quizá a lo lejos se oiga la sirena de una ambulancia, etc. Pero él está esperando a su novia, y sus oidos están atentos a un sonido, la voz de ella, y asi, a pesar de producirse tantos sonidos en su rededor, él seleccionará únicamente la voz de su novia.


En el caso del micrófono, como se trata de una membrana inerte, sin vida, que registra todos los sonidos, debe estarse muy atento a los sonidos que se producen mientras se graba; según el medio y la contaminación de ruido que exista, debe utilizarse el tipo de micrófono más adecuado.


Principales Factores del Audio


Se clasifican de la siguiente forma:


a) Voz: Ubicamos las voces de los actores, conductores, reporteros, narradores, comentaristas, etc.

b)Música: Ubicamos a la obra compuesta, arreglada o seleccionada para un determinado programa, que se utiliza como tema musical, incidental, de transición o de fondo para reforzar el texto narrado.

c)Sonido acústico: Son sonidos reales que se producen en el medio, así como los artificiales que se producen en el estudio para acentuar ciertos estadios psicológicos de los personajes, o enfatizar algunas escenas.


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