Según el requerimiento de cada persona, el sonido se aplica de diferentes formas; veámoslo desde el punto de vista de la dirección del programa.
a) Definición del sonido en el escenario
Con el sonido se puede crear con precisión la atmósfera que se desea para enfatizar en una escena.
Por ejemplo, para acentuar una escena en la playa, se puede incluir el sonido de las olas, quiá algún graznido de gaviota y un poco de brisa.
width="290" height="45">
En cambio, para una escena en un lugar céntrico, se necesita incluir en el medio citadino, como sería el de la calle el tráfico automotor, los silbatazos de los agentes de tránsito, etc., así el sonido enriquece el realismo de la escena. Es indispensable que exista congruencia entre le audio y elvideo, auqnue en el caso de programas humorísticos, la falta de congruencia entre audio y video puede ser buen elemento para sonreír.
b) Descripción circunstnacial ambiental
Si la definición del escenario se expresa con determinados sonidos, la descripción circunstancial describe los ambientes físicos que prevalecen en las escenads, y que pueden ser viento (suave o fuerte), lluvia, tormenta eléctrica, granizo, calma total, etc.
width="290" height="45">
c) Contraste en cambio de escena
Para lograr una continuidad agradable o acentuar y/o contrastar los ambientes de otra escena, nos apoyamos en música o sonidos incidentales, como el caso del siguiente ejemplo.
Veamos a un hombre, con el gesto serio, incluso triste y melancólico porque caba de despedirse de su novia y no la volverá a ver nunca más, el tren comienza su marcha y se escucha su silbato. al cambio de escena, veamos a una mujer ensimismada, con los ojos llorosos, y el gesto triste porque escucha a lo lejos el silbato que anuncia la partida del tren. En otro ejemplo, podemos contrastar entre el bullicio de la ciudad y la calma de la campiña, o por medio de un arpegio podemos transportarnos en el tiempo.
El sonido es más efectivo cuando le damos coherencia psicológica.
d) Descripción psicológica
Son los sonidos utilizados para expresar el estado de ánimo y psicológico de los persojanes. Este es el sonido más interesante de todos, debido a que reforzará las intenciones dramáticas y producirá en el espectador el efecto deseado.
Para la descripción psicológica se emplean sonidos naturales, deformados, abstractos y el silencio.
SONIDOS NATURALES
En un muelle dos jóvenes discuten y dan por terminada su relación amorosa. Puede reflejarse ae ambiente psicológico que sufre la pareja con sonidos de mar picado o de brisa fuerte, se necesita también ambientra el pelo y los vestidos.
Otro ejemplo de sonido casi natural en la actualidad es el timbre de teléfono, y dependiendo del momento en que suene, evocará algún estado psicológico; por ejemplo, la llamada de un amigo, el rompimiento del silencio anunciando malas noticias, el entrometido en una relación amorosa, la angustia de quien necesita contestarlo pero está impedido físicamente, o por intimidación de alguien que lo está impidiendo, la contestación esperada de un mensaje que quedó a medias, etc.
SONIDOS DEFORMADOS
Son los más usuales para crear atmósferas de disfunciones psicológicas, como la esquizofrenia, la paranoia o la locura.
Pensemos en el drama de un empleado neurótico que ya no soporta el ambiente de su oficina, y que los sonidos de las máquinas y los teléfonos, por su misma psicosis, siente que lo acosan en todo momento, y por eso decide evadirse fugándose de su oficina; así va y aborda un tren para perderce en la lejanía; pero una vez que arranca el tren, el sonido que produce el golpeteo de su caminar se va deformando hasta convertirse en el sonido de las máquinas y de los teléfonos de su oficina que lo siguen torturando.
SONIDOS ABSTRACTOS
Son aquellos que no debemos dejar que el espectador identifique la fuente que los produce, y que servirán para incrementar los ambientes irreales, o en aquellos que se presenten hechos sobrenaturales o en disfunciones psicológicas.
En la creación de los sonidos abstractos, cada vez se requiere desarrollar nuevas ideas, combinar de manera libre y quizá anárquica, ruidos, sonidos y onomatopeyas en diferentes intensidades, velocidades y tonos. No existe ninguna regla para esto, y el productor junto con el sonidista están en completa libertad de desarrollarlos según convenga a sus programas.
EL SILENCIO
En los efectos de sonido para la creación de ambientes físicos y psicológicos, aparte de los variados tipos de sonidos que existen, tenemos también el silencio. Sin el silencio no podría darse emotividad al timbre del teléfono que rompe la calma, sin el silencio no resaltaríamos el grito de felicidad o angustia de un personaje; también el silencio permite acentuar una muerte, o contrastando con el llanto de un recién nacido, nos da la alegría de una nueva vida.
El silencio puede acentuar la calma, la meditación, la angustia, la melancolía, la muerte y todo aquello que la creatividad del productor encuentre para el uso del silencio.
lunes, 3 de diciembre de 2007
DIRECCIÓN DEL SONIDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hola saludos, necesito comunicarme con usted, mi mail es handsome_rc85@hotmail.com y necesito con urgencia conseguir un sonido incidental de telefono celular que he escuchado en algunas novleas de televisa mexico, necesito que me oriente y me ayude tengo qle video donde sale ese sonido... a kien escribio esta nota porfavor comuniquese conmigo es muy improtante, saludos bye
Publicar un comentario