Los efectos sonoros se dividen en dos grandes grupos, sonidos reales y sonidos abstractos.
- Sonidos Reales: son aquellos sonidos producidos de manera natural y artificial; pero evocan que las fuentes sonoras son personas, animales o productos creados por el ser humano, y que son del conocimiento de todos.
Para la producción de estos sonidos basta con salir a grabarlos en el lugar donde se encuentren, o reproducirlos de manera artificial en el estudio, como se ha vendio haciendo en las radio novelas desde sus inicios.
Lo único que demeos observar en el caso de salir a grabar los sonidos reales, es que en el momento de la grabación no se contaminen con los sonidos o los ruidos, por lo que debe estarse lo más cerca posible de la fuente fonética y utilizar el o los micrófonos más adecuados para alcanzar nuestro objetivo. También, de ser posible, grabar cada uno de ellos por separado y mezclarlos hasta la post-producción. El grabarlos por separado incrementará la fonética, podrán mezclarse libremente para adecuarlos a la producción.
- Sonidos Abstractos
Las tres formas más usuales de la utilización de los osnidos abstractos son:
-Sin combinación, sólo sonidos abstractos.
-Combinados con sonidos reales.
-Combinados con música.
Las formas de producción de sonidos abstractos son tres, la primera es modificando, mediante ecualizadores, incrementando o reduciendo las frecuencias de los sonidos, agregando graves o agudos, logrando diferentes intensiones. La segunda forma utiliza el sintetizador para combinar sus posibilidades, hasta crear nuevos sonidos. Y la tercera, utiliza los aparatos de efectos sonoros, que son muy limitados en relación con el sintetizador.
Lo que sí es posible, es combinar todo lo que se tenga a nuestro alcance para crear sonidos abstractos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario