lunes, 26 de noviembre de 2007

DIRECTOR DE CÁMARAS


La función del director de cáamaras es la de coordinar y crear toda la imagen y el sonido que el guión requiere para su realización.


Tiene el control y la dirección de todo el equipo técnico, tanto humano como electrónico.


Ensaya, junto con el director de escena y los actores, el énfasis y desplazamiento en el set, e indica a su equipo la temática y el desarrollo de la grabación.


Decide el encuadre, movimiento y desplazamiento de una o varias cámaras, para elegir la toma correcta que será grabada.


Establece la iluminación y el audio adecuados para la grabación. Supervisa y controla la calidad del audio y del video, para reportar cualquier anomalía al ingeniero responsable.


El director de cámaras debe estar capacitado y tener conocimiento en el manejo de los siguientes elementos:


  • Equipo técnico de video en general.

  • Cámaras de televisión.

  • Equipo de iluminación.

  • El estudio.

  • El foro.

  • Equipo de audio.

  • Equipo de transporte y montaje de cámaras.

  • Señales de transmisión.

  • Control de calidad de video, audio e iluminación.

  • Edición.

  • Post-producción.

  • Estética y composición de la imagen.

  • Movimientos y desplazamientos de la cámara.

  • Tomas de cámara.

  • Distancia focal.

  • Escenografía.

  • Materiales de grabación.

  • Efectos especiales.

  • Personal técnico.

DIRECTOR DE ESCENA


El director de escena de escena selecciona al talento artistico junto con el productor, tiene decision en la contratación de los mismos, ensaya y capacita a los actores, desarrolla la psicología y la perspectiva de los persojaes que el guión determina.

En la grabación indica el énfasis, la interpretación y marca los movimientos dentro del set. En ocasiones el director de escena es el director general del programa. Su preparación profesional deberá ser humanística y actoral. Sus conocimientos deben abarcar la literatura, el teatro, el cine, la música, la pintura, teoría de las estética, psicología, y todas las disiplinas que requieran la vocación creadora y la responsabilidad social del artista.

ASISTENTE DEL DIRECTOR DE ESCENA

Su función es apoyar al director en sus labores administrativas e indicarle cualquier anomalía no especificada en el guión o breakdown: anotar los cambios de diálogo, énfasis, movimientos y desplazamientos marcados en el ensayo; marcar las escenas grabadas; informar a los actores de todo cambio en el guión: citar a ensayos y lectura de guión a las personas involucradas; anotar en el guión de edición los cambios realizados; llevar la continuidad visual de las tomas que se van grabando; repartir guiones y ser el enlace entre el director y los actores.

lunes, 19 de noviembre de 2007

DIRECCION

La aceptacion y comprension de un programa de televisión se debe a la dirección escénica y a la de cámaras.



Del correcto desarrollo y disposicion que se haga se las imagenes, los sonidos y los elementos de la producción dependerá la aceptación o rechazo del programa.


Se puede realizar una excelente pre-producción y producción , pero sin una buena dirección escénica y de cámaras un programa no logrará los objetivos deseados.
Un elemento fundamental para el trabajo de la dirección es el guión. Jamás deberán presentarse los directores de escena y cámara a un estudio, foro o locación sin antes haber estudiado y analizado a conciencia el guión que se va a grabar.
La labor de la dirección es multiple y esta relacionada con todos y cada uno de los elementos de la creación televisiva.
En la producción de un program de televisión hay un director de escena y uno de cáamaras: cada uno de llos tiene funciones determinadas, no obstante sólo uno puede trabajar las dos áreas y ser capaz de dirigir programas grabados en vivo.
Los directores deberán hacer realidad el esfuerzo que se hace con anterioridad a la grabación o a la transmisión del programa, y llevarán a término las etapas ya descritas en la parte correspondiente a la producción.

ELENCO ARTíSTICO

De la historia o temática del programa que el guión marca, se designa a los actores, actrices, conductores, cantantes, músicos, locutores y cómicos que partciparán en el programa. Ellos estarán coordinados por un jefe de reparto, designado por el productor.

CASTING

Es el conjunto de pruebas que se reailza a los artistas para la seleccion de actores, actrices, modelos, locutores, conductores, etc.

Para relizar el casting se invita a los artistas con las cualidades que indica el guion, segun el perfil y la psicologia del personaje a representar.

Este casting se lleva a cabo en las instalaciones de la productora, o en un estudio donde se graba a cada uno de los interesados, a quienes previamente se les prepara un argumento relacionado con el guión o con la temática del programa a realizarse. El director de cámaras es el responsable de grabar las diferentes pruebas de los participantes.

El jefe de reparto es el responsable del casting, y debe informar al productor quiénes son los candidatos y futuros talentos del elenco artístico que reúnen los requisitos del guión para su proxima grabación. El director de escena realizará las pruebas convenientes para un desarrollo óptimo con la participación actoral para la realización del programa.




PRESUPUESTO DE PRODUCCION


Para la elaboración de un presupuesto de producción para cualquier programa de televisión, se toman en cuenta los elementos y requerimientos del guión, por mínimos que sean, incluyendo los gastos de oficina, papeleria, honorarios de producción, talento artístico, talento ambientación, utileria, vestuario, maquillaje, material de video y administrativos, promoción e imagen, alquiler, compra y pago de servicios a producción, etc.

La portada del presupuesto debe incluir los siguientes datos:


  • Nombre del programa

  • Productor de televisión

  • Duración

  • Frecuencia

  • Número de programas proyectados

  • Presuepuesto vigente a partir del programa número

  • Si es programa piloto o es programa al aire

  • Centro de costos

  • Fecha de elaboración del presupuesto

  • Fecha de autorización

  • Concepto del desglose del presupuesto

  • Autorizaciones de los diferentes departamentos administrativos

  • Firma del productor responsable

Las hojas de desglose deben contener las siguientes anotaciones principales más los diferentes conceptos a presupuestar:



  • Subcuenta

  • Concepto

  • Cantidad

  • Unidad

  • X

  • Costo

  • Total producciónk

domingo, 18 de noviembre de 2007

SOBRE GUIONISTAS Y GUIONES




Texto extraído del libro: Producción en Televisión, Procesos y elementos que integran la producción de televisión.Raul D´Victorica.




EL GUIONISTA

Dentro de los equipos de producción siempre debe encontrarse una persona o grupo cuya función sea establecer las características que el mensaje televisivo tendrá, a quien se denominará guionista, encargado de traducir una idea o mensaje al lenguaje propio del medio televisivo.

El guinista es el responsable de escribir ideas en un texto destinado a ser producido y transmitido, el cual deberá contener los cuatro elementos escenciales del lenguaje televisivo: voz, música, sonido e imágenes.

EL GUIÓN

El guión es la visualización previa de las imagenes, es una pauta, una guía que orienta la creatividad. Un guión es el texto que hace más profesional el trabajo de la producción televisiva.

Todo guión tiene como función principal servir como guía de acción para la realización del programa de televisión, sin este sería imposible su producción.

La principal característica que todo guión debe poseer es la claridad. si un guión no es claro en sus indicaciones es como un instructivo incompleto, o una receta que no incluye algún ingrediente y el producto saldrá mal o saldrá tarde. Para que el guión sea claro deberá respetar un formato ya que esto hará posible que todo el que esta relacionado con el medio de la televisión comprenda las indicaciones.

FORMATO DEL GUIÓN

El formato de televisión está dividido en dos columnas, una para video y otra para audio, este formato se utiliza principalmente en comerciales, documentales, telenovelas, cómicos, video musical, programas educativos, reportajes, audiovisuales y, en general, en todo programa en el que la simultaneidad entre la imagen y el audio tenga una gran importancia.

Este formato divide la pagina en dos columnas, la izquierda para las indicaciones de video y la derecha para las indicaciones de audio.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FORMATO




  • El tipo de letra que se debe usar es el que posee una máquina de escribir normal. al utilizar un procesador de palabras es recomendable utilizar el tipo de letra courier de 12 puntos.



  • Se utilizan hojas de tamaño carta.



  • Se debe dejar un margen izquierdo de 2cm en la pagina donde se va a escribir y el margen derecho también de 2cm, con estos márgenes se dispondrá de 17.5 cm para el texto.



  • Las páginas se numeran en el margen superior derecho a partir de la segunda página; debe indicarse el total de páginas que contiene el guión ( página 1/20 o 1 de 20)



  • La página principal debe tener los siguientes datos:



  1. Nombre del programa



  2. Nombre del productor



  3. Nombre del escritor



  4. Número de capítulo



  5. Adaptación literaria



  6. Sets



  7. Nombre de los actores



  8. Extras



  9. Locaciones



  10. Tomas de ubicación



  11. Numero de escenas



  12. Duración del programa




  • En las siguientes páginas sólo se escribe el nombre del programa.



  • La columna izquierda se comienza a escribir a partir del margen izuqierdo (2cm) y abarca el espacio comprendido hasta los 8 cm de la página; se encabeza con la palabra "video" o "imagen". En esta columna se detallan todas las descripciones visuales.



  • La columna derecha se comienza a escribir a partir de los 9 cm y abarca el espacio comprendido hasta el margen derecho de la página; se encabeza con la palabra "audio". En esta columna se detallan todas las indicaciones de música, efectos de sonido, diálogos y/o narración y puentes musicales.



  • Cada bloque de la columna izquierda (video) debe coincidir con un bloque correspondiente de la derecha (audio).



">Link


http://www.enredate.org/contenidos/documentos/guion01.pdf

martes, 13 de noviembre de 2007

ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN


Armar un proyecto para la televisión es un proceso que se divide en tres fases fundamentales:


  • PRE-PRODUCCIÓN


  • PRODUCCIÓN


  • POST-PRODUCCIÓN

La pre-producción es la etapa previa a la realización y está considerada como la más importante de la producción. Consiste en el proceso inmeadiato anterior a la grabación o transmisión de un programa televisivo, en donde se lleva a cabo la conjunción de todos los elementos que integrarán la producción y realización de un programa, esto se lleva a cabo en varias reuniones donde participan todos los directamente involucrados con la grabación o transmisión, organizando y cordinando los elementos que intervendrán en la producción que son:

  • Juntas con el escritor


  • Diseño de presupuesto


  • Creación del plan de producción


  • Contratación del personal de producción


  • Creación del story board o story line


  • Contratación de los servicios de comida


  • Lectura del libreto con los actores y equipo de producción


  • Renta del equipo necesario


  • Solicitud de permisos


  • Casting o audición para los talentos


  • Contratación de talentos


  • Contratación de servicios a producción

  • Scouting o búsqueda de locaciones


  • Apartado de equipo de edicón y salas de post producción


  • Renta de vehículos


  • Reservación de hoteles


  • Renta de cualquier utilería necesaria


  • Renta o compra del sistema de comunicación walkie-talkies.


  • Juntas y reuniones antes de la producción


  • Realizar ensayos


  • Realizar y entregar mapas de las locaciones


  • Entregar libretos y llamados a todos los implicados en el programa (talentos, tecnicos, productores, servicios a producción).

En la pre-producción se verifica que nada, absolutamente nada, falte en la producción. Y aunque la lista parece larga, nada es imposible cuando se sale a grabar asi que es mejor prevenir que lamentar. Con una buena pre producción se garantiza una buena producción.


La Producción es la realización del programa en sí, la grabación ya sea en estudio o exteriores, de todo lo planeado en la pre-producción. En esta etapa es necesario seguir al pie de la letra el breakdown o plan maestro de trabajo. Si el breakdown esta bien, todo la producción será exitosa.

Aspectos a tomar en cuenta en el desarrollo de la producción:


  • Seguir el desarrollo del breakdown



  • Entregar llamado a los actores


  • Revisar la utileria


  • Revisar el vestuario


  • Revisar la escenografía


  • Coordinar locaciones


  • Coordinar servicios a producción


  • Grabar el tema musical


  • Grabar el programa


  • Grabar tomas de ubicación


  • Solucionar imprevistos

La Post-producción es la etapa decisiva de todo el proceso pues implica cómo va a quedar conformado al final el programa. En esta etapa es cuando se realiza la edición, la inclusión de efectos digitales, la musicalización, la grabación de incidentales y locutor en off, titulaje, etc. De ella depende que el programa sea bueno o malo. Las etapas anteriores pueden haber sido exitosas pero si la post-producción es mala todo se habrá hechado a perder.

Esta fase incluye:







  • Calificación del material grabado


  • Lista de créditos


  • Edición


  • Incluir efectos digitales


  • Incluir créditos y títulos al video


  • Grabación de locutor en off contra imagen o en frío


  • Grabación de incidentales


  • Musicalización


  • Regrabación de audio para mezclar todos los sonidos


  • Etiquetar el videocasete con los datos del programa


  • Realizar las copias necesarias


  • Enviar a control de calidad


  • Entregar el master para su transmisión.

lunes, 12 de noviembre de 2007

LO QUE VEMOS CUESTA

Muchos creen que hacer programas de televisión es tan simple como tomar una camára de video y empezar a grabar pero la realidad es muy diferente. La verdad es que al sentarse frente al televisor para ver un programa, una pelÍcula, una novela o cualquier otro producto del genéro audiovisual, muchas personas no tienen ni la más mínima idea de todo el proceso previo que se llevó a cabo para lograr tal o cual material. Es por eso que muchas veces se tiende a criticar a los programas transmitidos acusando a las personas que trabajan en ellos de no saber lo que hacen.

Sin embargo, a pesar de que resulta tan facil la tarea de juzgar lo que vemos, nunca o casi nunca, nos tomamos la molestia de pensar qué hicieramos nosotros si fuesemos los encargados de realizar ese programa con el mismo objetivo, el mismo presupuesto y los mismos elementos. Lo más probable es, que en esta situación, nos demos cuenta de que dificilmente podemos mejorar los programas que tanto criticamos y es que para poder juzgar y, tal vez, transformar los programas de TV, es necesario conocer y aplicar los procesos y elementos que implica la producción de televisión.

Solo conociendo el andamiaje que precede al producto final que será un show, un documental, una novela, una película o un simple comercial, tendremos la capacidad de valorar el trabajo y, sobre todo, podremos reconocer que ,independientemente de como sea el resultado, todo lo que vemos cuesta.