lunes, 12 de noviembre de 2007

LO QUE VEMOS CUESTA

Muchos creen que hacer programas de televisión es tan simple como tomar una camára de video y empezar a grabar pero la realidad es muy diferente. La verdad es que al sentarse frente al televisor para ver un programa, una pelÍcula, una novela o cualquier otro producto del genéro audiovisual, muchas personas no tienen ni la más mínima idea de todo el proceso previo que se llevó a cabo para lograr tal o cual material. Es por eso que muchas veces se tiende a criticar a los programas transmitidos acusando a las personas que trabajan en ellos de no saber lo que hacen.

Sin embargo, a pesar de que resulta tan facil la tarea de juzgar lo que vemos, nunca o casi nunca, nos tomamos la molestia de pensar qué hicieramos nosotros si fuesemos los encargados de realizar ese programa con el mismo objetivo, el mismo presupuesto y los mismos elementos. Lo más probable es, que en esta situación, nos demos cuenta de que dificilmente podemos mejorar los programas que tanto criticamos y es que para poder juzgar y, tal vez, transformar los programas de TV, es necesario conocer y aplicar los procesos y elementos que implica la producción de televisión.

Solo conociendo el andamiaje que precede al producto final que será un show, un documental, una novela, una película o un simple comercial, tendremos la capacidad de valorar el trabajo y, sobre todo, podremos reconocer que ,independientemente de como sea el resultado, todo lo que vemos cuesta.

No hay comentarios: